Being There
(Desde el jardín)
A fines del año 1979 se ofreció a los espectadores del mundo la
película de Hal Ashby, Being there,
aquí entre nosotros titulada Desde el
Jardín, con libro y guión del escritor Jerzy Kosinski y la actuación de
Peter Sellers en el rol de Chance Gardiner.
El argumento es simple, Chance, un jardinero que jamás salió de
la casa de su empleador, tenía como único contacto con el mundo exterior el
televisor de su cuarto. Cuando el empleador muere, Chance, que era casi un
imbécil, es desalojado de la casa y lanzado a la jauría humana. De lo único que
podía hablar era de su jardín, y las idioteces que decía fueron tomadas por sus
influyentes interlocutores como geniales metáforas: “La primavera traerá flores”, El invierno pasará y germinaran las
semillas”.
Moraleja: Cada quien se
enmascara y enmascara a los otros según su
gusto. Cada quien cree y entiende lo que quiere creer y entender. Chance fue tomado por un gurú de las finanzas y la política y se
encumbró como un gran personaje. Pero en realidad era apenas un cretino.
Cualquier similitud con la dirigencia de la República Argentina
no es mera coincidencia.
Cuando uno escucha los dislates y banalidades pronunciadas desde
las más altas magistraturas de la República, es inevitable asociarlas con las
tonterías de Chance Gardiner.
Me explico con algunos ejemplos entre muchos:
Cuando se autoriza que los asesinos salgan de las cárceles apenas
ingresados, para readaptarlos a través de pseudoeventos culturales, cuando se hace
apología de los barras bravas, cuando se justifican las injustificables
mentiras del Indec, las erráticas políticas económicas o el saqueo de los
fondos jubilatorios, cuando los millonarios que nos gobiernan simulan cristiana
solidaridad hacia los humildes, son toda una muestra de argumentos patéticos y abominables.
Creen esas patrañas aquellos que quieren creer en ellas, muchos por ignorancia otros para satisfacer fines inconfesables.
Sean electores o funcionarios, todos sonríen ante la estolidez
de Chance, cierran los ojos y aplauden. Ese es su triste papel y esa es la
triste Argentina que vemos desde el
Jardín, lo cual sería una metáfora de la abusada Cadena Nacional.