miércoles, 1 de agosto de 2012

  Being There

    (Desde el jardín)



A fines del año 1979 se ofreció a los espectadores del mundo la película de Hal Ashby, Being there, aquí entre nosotros titulada Desde el Jardín, con libro y guión del escritor Jerzy Kosinski y la actuación de Peter Sellers en el rol de Chance Gardiner.
El argumento es simple, Chance, un jardinero que jamás salió de la casa de su empleador, tenía como único contacto con el mundo exterior el televisor de su cuarto. Cuando el empleador muere, Chance, que era casi un imbécil, es desalojado de la casa y lanzado a la jauría humana. De lo único que podía hablar era de su jardín, y las idioteces que decía fueron tomadas por sus influyentes interlocutores como geniales metáforas: “La primavera traerá flores”, El invierno pasará y germinaran las semillas”.
 Moraleja: Cada quien se enmascara y enmascara a los otros según su  gusto. Cada quien cree y entiende lo que quiere creer y  entender. Chance fue tomado por un gurú de las finanzas y la política y se encumbró como un gran personaje. Pero en realidad era apenas un cretino.
Cualquier similitud con la dirigencia de la República Argentina no es mera coincidencia.
Cuando uno escucha los dislates y banalidades pronunciadas desde las más altas magistraturas de la República, es inevitable asociarlas con las tonterías de Chance Gardiner.
Me explico con algunos ejemplos entre muchos:
Cuando se autoriza que los asesinos salgan de las cárceles apenas ingresados, para readaptarlos a través de pseudoeventos culturales, cuando se hace apología de los barras bravas, cuando se justifican las injustificables mentiras del Indec, las erráticas políticas económicas o el saqueo de los fondos jubilatorios, cuando los millonarios que nos gobiernan simulan cristiana solidaridad hacia los humildes, son toda una muestra de argumentos patéticos y abominables.
Creen esas patrañas aquellos que quieren creer en ellas, muchos por ignorancia otros para satisfacer fines inconfesables.
Sean electores o funcionarios, todos sonríen ante la estolidez de Chance, cierran los ojos y aplauden. Ese es su triste papel y esa es la triste Argentina que vemos desde el Jardín, lo cual sería una metáfora de la abusada Cadena Nacional.